Adelanto sobre el curso 2020-21

¡Muy buenas! Esperamos que hayáis terminado ya los exámenes, o que os queden muy pocos para empezar las vacaciones.

En este post hacemos un breve resumen de lo que sabemos hasta ahora sobre cómo será el curso 2020-2021 en la ETSIT.

IMPORTANTE
Toda la información a continuación se aplica solo al primer semestre del curso 2020-21.

Fechas clave

• Matrícula de grado: 22 de julio al 4 de agosto.
  • Matrícula de máster: 22 de julio al 4 de agosto.
  • Matrícula de estudiantes con evaluación pospuesta a septiembre: 14 al 30 de septiembre
  • Comienzo del curso en la ETSIT: 14 de septiembre (sujeto a aprobación en Junta de Escuela).

Clases

Las clases en general serán entre un 30% y un 50% presenciales.

Por esto, unos días habrá que ir a la Escuela, y otros habrá que ver clases o hacer actividades desde casa.

La idea es que las horas de clase de cada asignatura sean las mismas de siempre, solo que una parte será in situ y otra online.

Los coordinadores de las asignaturas podrán escoger una de las siguientes opciones para todos los grupos:

• Clases teóricas online + ejercicios/actividades presenciales.
  • Clases teóricas presenciales y online (mixtas) + actividades presenciales.
  • 100% presencial: solo en algunos casos. Los profesores pueden escoger esta opción en grupos pequeños (< 25 alumnos).
  • 100% online: solo en casos muy puntuales, como algunas optativas.

Como podéis comprobar, es posible que algunos cursos o titulaciones sean casi 100% presenciales (p. ej. cuarto curso de ambos grados, nuevo grado de datos, MUIB y otros másteres oficiales…).

La asistencia presencial tendrá actividades evaluables en muchos/casi todos los casos, por lo que será necesario asistir a estas clases para no sufrir penalizaciones en la nota.

Grupos de clase

Los grupos de cada clase van a ser un poco distintos el próximo curso.

Cada grupo con docencia semipresencial estará dividido en 2 subgrupos (llamados burbujas socializantes o grupos burbuja).

Estos grupos burbuja nunca coincidirán presencialmente en la Escuela, por lo que se irán rotando en las actividades presenciales para no superar el aforo máximo de aulas, laboratorios, etc.

No será posible cambiar de grupo ni ir a las clases de otro grupo/subgrupo que no sea el que te corresponda.

Ejemplo: en el G11 tienen clase de FIS1 los martes de 9 a 11, y los jueves de 12 a 14.

El subgrupo G11.A irá presencialmente a las clases de los martes, y los jueves estarán siguiendo las clases/haciendo ejercicios desde casa. El subgrupo G11.B hará justo lo contrario.

Nota: el ejemplo no se corresponde con los horarios reales de ningún grupo.

Medidas sanitarias

El uso de mascarilla será obligatorio en todo el recinto de la Escuela en todo momento.

Las medidas de seguridad serán muy estrictas en general, y el acceso a las aulas estará controlado.

Solo será posible sentarse en determinados pupitres de las aulas, que estarán señalizados de forma correspondiente.

Evaluación

Se planea que los exámenes ordinarios y extraordinarios sean completamente presenciales, mientras que la continua queda a decisión de cada asignatura.

Existe la posibilidad de que algunos exámenes caigan en sábado, de forma excepcional y por necesidades organizativas (falta de aulas, etc.).

Espacios de la Escuela

Estamos trabajando con la Escuela para que todo el mundo pueda seguir estudiando con normalidad en medida de lo posible, pero todavía faltan muchas cosas por definir.

Cafetería

Dado que habría que reducir el aforo (que ya de por sí estaba bastante ajustado), no se tiene claro que vaya a seguir disponible.

Estamos pendientes de conocer las limitaciones que imponga Rectorado al respecto, para que la Escuela pueda discutirlas posteriormente con la empresa que gestiona la cafetería, y la viabilidad de que continúe funcionando.

En cualquier caso, desde Delegación hemos hecho algunas propuestas para que los alumnos que necesiten comer en la Escuela tengan espacios donde sentarse, calentar su comida, etc. Desde Dirección van a estudiar su viabilidad para ver si se pueden implementar.

Clubes

Todavía no hay medidas definidas para los clubes, pero por ahora no está previsto que estén accesibles de forma libre como hasta ahora.

Intentaremos elaborar con Extensión Universitaria un plan que permita mantener de forma parcial la actividad de los clubes mientras se respetan las medidas sanitarias.

Biblioteca y zonas de estudio

En algunas bibliotecas de la UPM ya se están haciendo algunas pruebas para que puedan seguir ofreciendo servicios de forma parcial.

Somos conscientes de la importancia vital que tiene contar con un espacio donde poder estudiar y concentrarse.

Seguimos en contacto con la Escuela y con Rectorado para ver qué opciones se pueden ofrecer, pero por ahora no tenemos más información al respecto.

Como os imaginaréis, todavía hay mucho trabajo por hacer estas próximas semanas.

Estamos colaborando en todo lo que podemos con la Dirección de la ETSIT para que el curso que viene funcione lo mejor posible, y esperamos poder estar preparados con todo lo que hemos aprendido este último semestre.

Esperamos haber resuelto algunas de las dudas que tenemos todos sobre el curso que viene. Por supuesto, iremos informando de todas las novedades que nos vayan llegando.

¡Feliz verano!
— El equipo de DAT