Ofertas TFG y TFM financiados por “Cátedra UPM-INDRA en microelectrónica”

Ofertas de TFT – Cátedra UPM-INDRA
en microelectrónica (Julio 2024)

Se ofertan 2 TFT financiados por la “Cátedra UPM-INDRA en microelectrónica” y que estarán asociado a una beca/contrato con la UPM.

Sus títulos son:

1. Encapsulado y caracterización de circuitos integrados fotónicos para aplicaciones RF
  2. Co-encapsulado fotónica y microelectrónica

Descripción:

1.  Encapsulado y caracterización de circuitos integrados fotónicos para aplicaciones RF

PERFIL: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST). Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT).

Los circuitos integrados fotónicos (PIC, Photonic Integrated Circuits) son dispositivos optoelectrónicos que integran múltiples funciones fotónicas, de forma similar a un circuito integrado electrónico. La principal diferencia entre ambos es que un PIC proporciona funciones para el procesado de señales a las longitudes de onda ópticas, típicamente en el espectro visible o en el infrarrojo cercano. En particular, los PICs basados en fosfuro de indio (InP) permiten la integración monolítica completa de componentes fotónicos activos y pasivos: láseres, amplificadores, fotodetectores, moduladores, guías de onda, etc. Todos estos dispositivos integrados necesitan ser alimentados eléctricamente. Normalmente esta alimentación se realiza por medio de la aplicación de una tensión o corriente eléctrica de forma constante, sin embargo, otros dispositivos como moduladores o fotodetectores necesitan señales de radiofrecuencia (RF) como entradas o salidas, respectivamente. Es muy importante que estas señales RF no se degraden para poder aprovechar todo el ancho de banda de los dispositivos integrados.

En este TFT, de claro carácter experimental, se desarrollarán técnicas para el encapsulado y caracterización de chips fotónicos con señales RF. El encapsulado estará basado en el pegado del chip fotónico sobre sustratos o placas de circuito impreso (PCB) de diversos materiales: FR4, Rogers, etc. El estudiante adquirirá conocimientos en la caracterización optoelectrónica de PICs, y se familiarizará con la instrumentación propia de un laboratorio de fotónica y de generación y medida de señales RF.  Además, adquirirá conocimientos en el diseño y fabricación de PCBs optimizadas para señales RF.

Este TFT está financiado por la “Cátedra UPM-INDRA en microelectrónica” y estará asociado a una beca/contrato con la UPM. Este es un proceso inicial en la búsqueda de candidatos. Se ruega al candidato enviar el CV y expediente académico junto a unas líneas de motivación al siguiente contacto.

• Estudiantes de Máster: 20h semanales durante 9 meses. 750 € brutos/mes.
  • Estudiantes de Grado: 12h semanales durante 6 meses. 500 € brutos/mes.

Tutor: Antonio Pérez Serrano (UPM)

Contacto: antonio.perez.serrano (at) upm.es

2.  Co-encapsulado fotónica y microelectrónica

Los circuitos integrados fotónicos (PIC, Photonic Integrated Circuits) son dispositivos optoelectrónicos que integran múltiples funciones fotónicas, de forma similar a un circuito integrado electrónico. La principal diferencia entre ambos es que un PIC proporciona funciones para el procesado de señales a las longitudes de onda ópticas, típicamente en el espectro visible o en el infrarrojo cercano. En particular, los PICs basados en fosfuro de indio (InP) permiten la integración monolítica completa de componentes fotónicos activos y pasivos: láseres, amplificadores, fotodetectores, moduladores, guías de onda, etc. Todos estos dispositivos integrados necesitan ser alimentados eléctricamente. Un PIC de 4×5 mm puede contener decenas de dispositivos que necesitan alimentación. Por lo tanto, necesita decenas de fuentes de corriente y tensión para su alimentación. Además, también es necesario el control del sistema integrado, incluyendo la generación y adquisición de señales, por medio de un microcontrolador o FPGA.

En este TFT se desarrollarán técnicas para el encapsulado de  PICs  junto  a  la microelectrónica de control de estos. El estudiante estudiará el estado del arte con el fin de evaluar la viabilidad y proponer técnicas que serán aplicadas a los chips fotónicos con conformadores de haz que se desarrollarán en el contexto de la cátedra INDRA-UPM.  También adquirirá conocimientos en las características optoelectrónicas de los PICs.

• Estudiantes de Máster: 20h semanales durante 9 meses. 750 € brutos/mes.
  • Estudiantes de Grado: 12h semanales durante 6 meses. 500 € brutos/mes.

Tutor: Antonio Pérez Serrano (UPM)

Contacto: antonio.perez.serrano (at)upm.es