Curso de introducción a LaTeX

Hemos organizado desde DAT un curso de introducción a LaTeX 100% online para que puedas aprender a utilizar esta herramienta tan útil y además completar algunos de los créditos de libre elección que puedas necesitar este cuatrimestre.

¿Qué es LaTeX?

LaTeX es una herrramienta que te permite hacer trabajos, cartas y documentos con un aspecto muy profesional. Es por ejemplo como se hacen la mayoría de artículos científicos actualmente.

Como es un curso 100% introductorio, no es necesario que sepas previamente nada. Puedes ver todo lo que daremos más abajo.

¿Cuándo es el curso?

Las clases online están divididas en 3 sesiones, que se impartirán en directo los siguientes días:

• Sesión 1: martes 12 de mayo, 17:30 a 18:30.
  • Sesión 2: viernes 15 de mayo, 17:30 a 19:00.
  • Sesión 3: martes 19 de mayo, 17:30 a 18:00.

Las clases estarán grabadas por si prefieres repasarlas o verlas más adelante, aunque te recomendamos que estés en directo para poder preguntar las dudas que tengas.

¿Quiénes organizan el curso?

Esta iniciativa está organizada por Delegación de Alumnos, en colaboración con la Subdirección de Promoción Institucional y Extensión Universitaria y el Prof. Álvaro Gutiérrez (TFB-Robolabo).

Las clases serán impartidas por Yago González, estudiante de tercero de GITST.

¿Esta actividad da créditos?

¡Sí! En función de los bloques que superes, puedes obtener entre 0,5 y 1 ECTS:

• Bloques 1 y 2: 0,5 ECTS.
  • Bloques 1, 2 y 3: 1 ECTS.

Para conseguir estos créditos, deberás realizar unos tests online así como entregar unos ejercicios prácticos relacionados con cada uno de los bloques. Es un requisito indispensable para aprobar los tests de cada bloque el acertar el 70% de las preguntas como mínimo.

La fecha límite para terminar los tests y hacer la entrega será el domingo 14 de junio a las 23:59, a través de la plataforma online que habilitaremos.

Contenidos del curso

BLOQUE 1
  1. Introducción a LaTeX
  2. Funcionalidades básicas
    • Estilos y tamaños de fuente
    • Secciones y referencias internas
    • Ecuaciones
    • Imágenes (PNG, JPEG, PDF y SVG)

Test bloque 1
Ejercicio práctico: recrear el documento de ejemplo.

BLOQUE 2
  1. Más detalles
    • Entornos “minipage”
    • Tablas
  2. Algunos paquetes interesantes
    • fancyhdr
    • wrapfig
    • listings
    • Menciones especiales: tikz y pgfplot

Test bloque 2
Ejercicio práctico: modificaciones del documento de prueba, aplicando los nuevos conocimientos.

BLOQUE 3
  1. Gestión de bibliografías
    • Entorno “thebibliography”
    • bibtex
  2. Siguientes pasos
    • Recursos online útiles
    • Plantilla TFTs ETSIT

Test bloque 3
Ejercicio práctico: haz tu propio CV en LaTeX.

Las inscripciones se cerraron el lunes 11 de mayo a las 00:00h