HOW TO

Consejos de Departamento

¡Genial! Muchas gracias por tu interés. Ya solo necesitas estar atent@ para cuando se convoque la siguiente sesión del consejo del departamento.

Se suelen notificar una semana antes de la fecha de su celebración, y recibirás todos los detalles por correo electrónico.

Suele ser una persona con experiencia dentro de Delegación, que se encarga de coordinar a todos los representantes de estudiantes de un departamento.

También es la responsable de informar al resto del equipo de DAT sobre los temas tratados en las sesiones del Consejo.

Puedes consultar quién es vuestra cabeza de lista aquí.

No te preocupes, no pasa nada.

Te agradeceríamos si pudieses contestar a la persona que te envió la convocatoria (el secretario del departamento) diciéndole que no podrás asistir.

De este modo, sabrán que no pueden contar contigo para alcanzar el número mínimo de personas necesario para iniciar la reunión, también llamado quorum.

Recuerda también avisar al  resto de tus compañeros, para que la cabeza de lista esté al tanto.

Es perfectamente normal, a menudo se tratan asuntos en los consejos de departamento que nos resultan extraños o que directamente no nos conciernen.

Si no comprendes algo y te gustaría saber qué es, puedes preguntarle a tu cabeza de lista. Y si sigues sin tenerlo claro, el resto del equipo de DAT estaremos encantados de ayudarte. Contáctanos.

Las sesiones son convocadas por el secretario del departamento.

En la convocatoria aparecerá el orden del día: todos los temas a tratar en esa reunión; así como cualquier documentación adicional asociada a cada punto.

En la fecha y lugar en cuestión, os reuniréis con otros miembros del Consejo (profesores, personal administrativo, etc.) y el director del departamento irá pasando por todos los puntos.

Por regla general, el director u otra persona expondrá cada punto, y luego se pasará a la votación, si el punto lo requiere. Aunque maś allá de la votación el proceso sea poco interactivo, se puede preguntar cualquier duda que tengas sobre lo que se esté tratando.

Al final de todas las sesiones, habrá un punto llamado Ruegos y preguntas. Si tienes cuestiones generales que plantear al Consejo, asegúrate de hacerlo aquí y no en otros puntos, salvo que el tema que se esté tratando sea relevante para lo que quieres decir.

Recuerda que siempre es aconsejable estar coordinado con tu cabeza de lista.

Es importante que tengas en mente que, cuando estás en el Consejo, te encuentras como representante de los compañeros de la Escuela y embajador de DAT.

Algunas recomendaciones que te ayudarán a ser un gran representante son:

• Sé educado en todo momento. Recuerda que puede haber profesores en la sala que pueden darte clase ahora, o en el futuro.
  • Evita abstenerte o votar negativamente, salvo si no hay otra opción mejor. Las críticas constructivas siempre son bienvenidas, pero siempre y cuando hay otras soluciones posibles.
  • Procura estar coordinado con tus compañeros. Si tienes dudas antes o durante una sesión, puedes escribir a tu cabeza de lista. Por supuesto, no todos tenemos que votar igual, pero unidos somos siempre más fuertes.