Oferta de beca (Grupo de Microondas y Radar) en Comunicaciones 5G. Planificación radio y emisiones radioeléctricas (EMF)

Se convocan dos becas de colaboración en el Grupo de Microondas y Radar para analizar y estudiar diversos aspectos científico-tecnológicos relacionados con el despliegue y planificación radio de la tecnología 5G, así como el estudio de técnicas y metodologías para la medida de los campos electromagnéticos (EMF) producidos por esta tecnología.

El despliegue de esta nueva tecnología está planteando una creciente preocupación para el posible impacto sobre la salud de la exposición a EMF. El despliegue en nuevas bandas de frecuencia y el uso generalizado de técnicas MIMO masivas (Massive MIMO) y de formación de haces para mejorar la cobertura radioeléctrica son dos de las principales características de la nueva arquitectura.

Las becas ofertadas se integran en Proyectos de Investigación, y los temas a abordar están relacionados con planificación radio de redes móviles 5G y desarrollo de técnicas de medidas de los niveles de los campos electromagnéticos (EMF) de esta tecnología utilizando, entre otras herramientas, el software Wireless Insite basado en “teoría de rayos”. Las becas conllevan la realización del TFM y la incorporación inmediata a las
mismas.

SE REQUIERE:
Estar cursando primero o segundo del Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
Se contemplará, excepcionalmente, la posibilidad de realizar un TFG a aquellos alumnos matriculados en el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
Interés por los temas anteriormente señalados.
Dominio de Office, MATLAB, PYTHON.
Capacidad de trabajo en equipo y desempeño de responsabilidades.

CONDICIONES DE LA BECA:
Jornada Laboral: 15 horas/semana. Incorporación el 1 de marzo de 2022.
Dotación Económica: 375 €/mes.

INTERESADOS ENVIAR BREVE CURRICULUM VITAE Y EXPEDIENTE ACADÉMICO ANTES DEL 22 DE FEBRERO DE 2022 A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: ignacio@gmr.ssr.upm.es

Más Información:
José Ignacio Alonso Montes (ignacio@gmr.ssr.upm.es).
Despacho C-422 (Departamento SSR. ETSIT UPM).

NOTA: SE MANTENDRÁ UNA REUNIÓN PRESENCIAL CON LOS INTERESADOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA.