Exámenes enero 2021

¡Hola a todos!

Dada la situación sanitaria excepcional bajo la que se están realizando de forma presencial los exámenes de la convocatoria ordinaria de enero, desde DAT hemos creído conveniente recordar una serie de aspectos de gran utilidad para todos los estudiantes.

Casos COVID-19

Causas de fuerza mayor relacionadas con COVID-19:
  1. Caso confirmado con PCR y/o test antígenos COVID positivo mientras tenga que mantener aislamiento domiciliario por indicación médica.
  2. Caso probable con sintomatología muy compatible y alta sospecha epidemiológica, pendiente de segunda prueba diagnóstica confirmatoria (PCR).
  3. Caso sospechoso: paciente con síntomas pendiente de resultado o de realización de prueba diagnóstica (PCR y/o test antígenos).
  4. Contacto estrecho con paciente COVID confirmado. Debe permanecer en cuarentena en domicilio 10 días desde el contacto, independientemente del resultado de PCR o de test antígenos.
  5. Cuidador principal de un paciente perteneciente a grupo de riesgo.
  6. Grupos de riesgo/vulnerables:
    • Personas mayores a 60 – 65 años.
    • Patologías como hipertensión arterial, EPOC, bronquitis crónica, diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes, inmunosupresión debida a enfermedades de base o a tratamientos farmacológicos (quimioterapia y otros).
    • Embarazadas.

En el supuesto caso de encontrarte en cualquiera de estas situaciones, debes abstenerte de acudir al examen presencial y ponerte en contacto con el responsable COVID del centro (admcentro@etsit.upm.es), coordinador de la asignatura y coordinador de titulación, adjuntando una declaración responsable firmada.

• Si tu situación es alguna de las definidas del punto 2 al 6, deberás solicitar la versión online del mismo examen que se va a realizar presencial. El examen se realizará a la misma hora que el presencial e implicará obligatoriamente que el alumno tiene que aceptar ser videovigilado de forma síncrona durante su realización. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el tribunal de la asignatura prefiera hacerte un segundo examen presencial.
  • Si tu situación es la primera mencionada, tienes derecho a realizar el examen en otra fecha a la estipulada inicialmente. Sin embargo, también puedes pedir realizar el examen online a la vez que el presencial, lo cual implicaría lo explicado en el párrafo anterior.

Protocolo COVID en las aulas

• Debes llevar correctamente una mascarilla FFP2 (preferentemente) o quirúrgica.
  • Debes escanear el código QR que se encuentra en tu puesto.
  • Ventilación de las aulas, al menos de cinco a diez minutos cada hora. Y, si es posible, dejando una corriente mínima compatible con la temperatura del aula.
  • La separación entre puestos debe ser como mínimo de 1.5 metros.
  • Los puestos deben ser limpiados entre exámenes.
  • En los espacios asignados para exámenes se deben encontrar gel hidroalcohólico, papel desechable y desinfectante.
  • Dadas las bajas temperaturas, desde la Escuela se recomienda llevar ropa de abrigo durante la realización del examen en caso de que las condiciones de ventilación reduzcan drásticamente la temperatura del aula.

Además, desde la Delegación de Alumnos de Telecomunicación queremos recordar a todos los estudiantes que, pese a la excepcionalidad de la situación sanitaria bajo la cual se tienen que realizar los exámenes, existen unos protocolos y una normativa que los profesores siempre deben cumplir, aunque a veces por desconocimiento esto no ocurra.

Por ejemplo, que el profesorado durante un examen debe aclarar al alumnado cualquier duda que surja acerca del enunciado.

Por ello, os instamos a comentarle cualquier problema que ocurra durante la realización de los exámenes a vuestro/a delegado/a de clase o curso.

– El equipo de DAT