Empleo en la UCM para ingeniería electrónica de telescopios Cherenkov

Se convoca un puesto de trabajo para un ingeniero electrónico o de telecomunicación en el Grupo de Altas Energías de la UCM para trabajar en los sistemas de trigger y temporización de los telescopios LST-2, 3 y 4 del observatorio CTA, que operan en escalas de tiempo de nanosegundo. CTA es un proyecto internacional para construir el mayor observatorio de rayos gamma del mundo.

El trabajo estará centrado en el desarrollo y test del trigger estereoscópico entre telescopios, así como en la fabricación del hardware necesario y su despliegue en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma en Canarias.

El trabajo a realizar implica la utilización de diferentes tecnologías hardware y software: Programación de FPGAs, diseño de PCBs, comunicaciones ópticas, desarrollo de software en C, C++ y Python, uso de microcomputadores (Raspberry Pi), diseño de pruebas en laboratorio, etc. No se espera que el candidato sea un experto en todas ellas, pero sí que esté dispuesto a aprender lo que sea necesario.

Al tratarse de un proyecto con objetivos científicos, los desarrollos pueden ser objeto de publicaciones en revistas científicas. Esto lo hace especialmente indicado para estudiantes de doctorado en ingeniería, aunque no es un requisito necesario.

El contrato ofertado tendría una duración estimada de 2 años y medio, muy probablemente ampliables dada la complejidad del proyecto, los telescopios adicionales previstos y el desarrollo futuro del observatorio CTA Sur.

SE REQUIERE:
• Grado o Máster en ingeniería electrónica o de telecomunicación.
• Conocimientos de programación de FPGAs en VHDL.
• Disponibilidad para viajar.

SE RECOMIENDA:
• Experiencia en diseño de PCBs, preferiblemente con Altium
• Programación en C, C++ y Python
• Programación con sockets TCP/IP
• Experiencia en el entorno Raspbarry Pi con la distribución de Linux Raspbian.
• Experiencia en el uso de sistemas de comunicaciones ópticos analógicos.
• Diseño mecánico en AutoCad

CONDICIONES:
• Jornada Laboral: 35 horas/semana. Incorporación en abril
• Flexibilidad horaria
• Dotación Económica: 25.000 €/año brutos

INTERESADOS ENVIAR BREVE CURRICULUM VITAE Y PROPORCIONAR DOS PERSONAS DE CONTACTO PARA REFERENCIAS ANTES DEL 1 DE MARZO DE 2020 A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: luistejedor@fis.ucm.es

Más Información:

Luis Ángel Tejedor Álvarez (luistejedor@fis.ucm.es).
Laboratorio 242.0 (Departamento EMFTEL. Facultad de CC Físicas, UCM)

Juan Abel Barrio Uña (jabarrio@fis.ucm.es)
Despacho 221.0 (Departamento EMFTEL. Facultad de CC Físicas, UCM)

NOTA: SE CITARÁ A LOS INTERESADOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA.