Curso de Picosatélites y Radioaficionados por Satélite

Actividad Reconocible de Grado GITST,
1 Crédito ECTS, en el Catálogo Específico de Actividades ETSIT-UPM. Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones. Curso organizado por el Radio-Club EIT, de la ETSIT-UPM.

Se trata de presentar una panorámica sobre los picosatélites, su operativa y los elementos técnicos comunes con el Servicio de Radioaficionados por satélite. En ambos casos se suelen utilizar satélites de órbita baja, operando en las mismas frecuencias, ya que en muchos casos los picosatélites científicos utilizan las frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados por satélite.

Programa
Generalidades de Radiocomunicaciones por satélite. Picosatélites. Nociones de propagación y antenas de picosatélites.  Nociones de operativa en bandas de radioaficionados. Visita a la estación de tierra del Laboratorio.

Preinscripción:
La actividad se llevará a cabo si se tiene un número de alumnos suficiente, por lo que es necesaria una Preinscripción ( HASTA EL 11 DE FEBRERO 2020 ) en la dirección de correo electrónico: jm.riera@upm.es; comunicando su intención de participar en ella, indicando nombre, apellidos, curso matriculado este año, dirección e-mail para notificaciones y documentación.

Número de plazas:
30. En caso de que no se pre-inscriba un número suficiente de alumnos se
cancelará la actividad y se avisará a los pre-inscritos.

Dirigido a:
Preferentemente, alumnos de tercer y cuarto cursos del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones (GITST), aunque pueden admitirse alumnos de cursos anteriores
Además de ofrecerse como actividad acreditable del GITST, se permitirá la participación, como interesados pero sin reconocimiento académico, de alumnos matriculados en cualquiera de los demás programas académicos impartidos en la ETSIT, previa comunicación a la dirección de contacto indicada.

Duración:
Consta de 5 días x 2 h de clase + 2h de visita a la estación terrena para pico-satélites del Grupo de Radiación de la ETSIT. Asistencia obligatoria.

Calendario:
Entre el 18 de febrero y el 12 de marzo de 2020  (detalles el primer día de clase).
Horario:
Martes y jueves de 14 a 16 h.

Evaluación:
Examen tipo test realizado online.