Ofertas de TFG (GTIC-Radiocomunicaciones)

Para desarrollar en el primer semestre del curso 19/20, el grupo GTIC-Radiocomunicaciones oferta los siguientes temas de Trabajo Final de Grado, que serán dirigidos por los profesores Luis Mendo y José Manuel Riera:

1. Modelado de la propagación en interiores en la banda de 32 GHz:

Se ofrece la posibilidad de realizar este trabajo a 2 alumnos, que tendrán que realizar medidas de propagación en esta banda en un pasillo de la Escuela, llevando a cabo posteriormente el procesado con Matlab de estas medidas y sus análisis. Las medidas se realizarán de forma conjunta y los procesados y análisis de manera individual, dando lugar a dos TFG diferentes.

2. Análisis y medida de la interfaz radio LTE con herramienta Qualipoc/NQView:

El trabajo consistirá en el análisis de la interfaz radio LTE mediante Qualipoc, realización de medidas de niveles de cobertura (RSRP, RSRQ, otros parámetros) en diferentes entornos, y procesado y análisis posterior de las medidas mediante NQView y Matlab.

3. Modelado de la dinámica de desvanecimientos en enlaces satelitales en las bandas Ka y Q:

La ocurrencia de eventos de desvanecimientos (caída del nivel de señal recibida por debajo de cierto umbral) en enlaces satelitales es uno de los estadísticos más importantes para los operadores satelitales. Teniendo en cuenta una gran cantidad de datos disponibles (p. ej. varios años de medidas para dos enlaces satelitales propios y medidas internacionales), se pretende modelar el comportamiento de los desvanecimientos empleando diversas distribuciones, y comparar estos resultados con modelos existentes y resultados de otros emplazamientos, llegando a establecer algún tipo de correlación con parámetros meteorológicos.

Presentación de solicitudes y selección:

Los alumnos interesados en alguno de estos temas de TFG deben enviar una solicitud por correo electrónico a luis.mendo@upm.es y jm.riera@upm.es, indicando el tema o temas de su interés y su orden de preferencia si optan a más de uno, y adjuntando un currículum vitae y un listado de notas actualizado (no es necesario certificado, pero sí un listado oficial de UPM, por ejemplo el obtenido a través de Politécnica Virtual). El plazo finaliza el MIÉRCOLES 3 DE JULIO.

La selección se hará en función del currículum y notas presentadas. En fechas posteriores a la finalización del plazo se realizarán, en su caso, entrevistas con los candidatos, y se comunicará a todos el resultado de la selección.

Los profesores estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o suministraros información adicional si la requerís.