OFERTA DE 2 BECAS EN EL GRUPO DE MICROONDAS Y RADAR

TEMA: COMUNICACIONES 4G Y 5G EN ENTORNOS FERROVIARIOS.

Se convocan 2 becas de colaboración en el Grupo de Microondas y Radar para analizar y estudiar diversos aspectos científico-tecnológicos relacionados con el despliegue y uso de comunicaciones de banda ancha 4G (LTE y LTE Advanced) y 5G en entornos ferroviarios. La temática de las becas está relacionada con la problemática del uso de servicios 4G y 5G para comunicaciones con viajeros y para las comunicaciones críticas de los trenes, estudiando los problemas técnicos asociados a su despliegue utilizando Nodos Repetidores Móviles en estos entornos, con el uso de redes de sensores para el mantenimiento preventivo de infraestructuras ferroviarias, así como la coexistencia entre los servicios críticos ferroviarios (GSM-R, ERTMS, CBTC) y los sistemas móviles comerciales desplegados en bandas de frecuencia próximas.
Las becas ofertadas se integran en Proyectos de Investigación, y los temas a abordar están relacionados con planificación radio de redes móviles 4G (LTE) y 5G para la provisión de servicios de comunicaciones tren tierra y a bordo en tren, el análisis de interferencias entre el sistema GSM-R y las redes móviles públicas y el futuro sistema de comunicaciones móviles en entornos ferroviarios (FRMCS-Future Railway Mobile Communication System). Las becas conllevan la realización del TFM.

SE REQUIERE:
– Estar cursando 1º o 2º del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
– Se contemplará, excepcionalmente, la posibilidad de realizar un TFG a aquellos alumnos matriculados en el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
– Interés por los temas anteriormente señalados.
– Dominio de Office y MATLAB.
– Capacidad de trabajo en equipo y desempeño de responsabilidades.

CONDICIONES DE LA BECA:
– Jornada Laboral: 15 horas / semana. Incorporación en septiembre de 2019.
– Dotación Económica: 375 €/mes.

INTERESADOS ENVIAR BREVE CV Y EXPEDIENTE ACADÉMICO ANTES DEL 10 DE JUNIO DE 2019 A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: ignacio@gmr.ssr.upm.es

Más información:

José Ignacio Alonso Montes (ignacio@gmr.ssr.upm.es).
Despacho C-422 (Departamento SSR. ETSIT UPM).

Nota: Se citará a los interesados para la realización de una entrevista.