“PICOSATÉLITES y SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS POR SATÉLITE” (1 crédito ECTS)

Actividad Reconocible de Grado (1 crédito ECTS)
“PICOSATÉLITES y SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS POR SATÉLITE” es una Actividad Reconocible de Grado GITST, 1 Crédito ECTS, en el Catálogo Específico de Actividades ETSIT-UPM, curso 2018/19. Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones. Curso organizado por el Radio-Club EIT, de la ETSIT-UPM.

Se trata de presentar una panorámica sobre los picosatélites, su operativa y los elementos técnicos comunes con el Servicio de Radioaficionados por satélite. En ambos casos se suelen utilizar satélites de órbita baja, operando en las mismas frecuencias, ya que en muchos casos los picosatélites científicos utilizan las frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados por satélite.

Programa
Generalidades de Radiocomunicaciones por satélite. Picosatélites. Nociones de propagacion y antenas de picosatélites. Nociones de operativa en bandas de radioaficionados. Visita a la estación de tierra del Laboratorio.
Preinscripción:
La actividad se llevará a cabo si se tiene un número de alumnos suficiente, por lo que es necesaria una Preinscripción ( HASTA EL 5 DE FEBRERO 2019 ) en la dirección de correo electrónico: jm.riera@upm.es; comunicando su intención de participar en ella, indicando nombre, apellidos, curso matriculado este año, dirección e-mail para notificaciones y documentación.

Número de plazas: 30. En caso de que no se pre-inscriba un número suficiente de alumnos se cancelará la actividad y se avisará a los pre-inscritos.

Dirigido a: preferentemente, alumnos de tercer y cuarto cursos del Grado en Ingeniería de Teconlogías y Servicios de Telecomunicaciones (GITST), aunque pueden admitirse alumnos de cursos anteriores

Además de ofrecerse como actividad acreditable del GITST, se permitirá la participación, como interesados pero sin reconocimiento académico, de alumnos matriculados en cualquiera de los demás programas académicos impartidos en la ETSIT, previa comunicación a la dirección de contacto indicada.

Duración: Consta de 5 dias x 2 h de clase + 2h de visita a la estación terrena para pico-satélites del Grupo de Radiación de la ETSIT. Asistencia obligatoria.
Calendario: entre el 12 de febrero y el 7 de marzo de 2019 (detalles el primer día de clase).

Horario: Martes y jueves de 13 a 15 h.

Evaluación: Examen tipo test realizado online.

Más información: Página web de la ETSIT: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación. Plan de Estudios. Actividades Reconocibles. Catálogo específico de la ETSIT.