El correcto uso y escritura de la letra K

Uno de los pocos detalles que consideron fueron ligeramente descuidados durante mi educación fue el correcto uso y escritura de letra K. El resultado es que la mayoría de la gente cuando escribe no diferencia la grafía de la K mayúscula y k minúscula. Me incluyo en este grupo, ya que durante años las he escrito igual (como una K mayúscula), pero simplemente aumentando o reduciendo su tamaño. ¿Por qué los profesores de educación infantil y educación primaria ignoran este detalle?

En bachillerato la letra K cobraba cierta importancia en las ciencias, y tampoco ningún profesor advertía de la importancia de distinguir entre mayúscula y minúscula (creerían que daba igual).

Tuvo que llegar una asignatura de la carrera, Sistemas de Transmisión (con 21 añazos), para que el profesorado nos recordase el uso correcto de la letra K, que es en general:

Pensadlo atentamente. ¿Cuántas veces hemos escrito Kg (Kilogramo) a lo largo de nuestra vida académica? ¿o Km (kilómetro)? Nos duela mucho o poco, el prefijo para indicar 1000 unidades se escribe en minúsculas (aunque otros prefijos no). Y punto. Es muy importante saber escribir correctamente.

Ahora algunos ejemplos para repasar:

1 kilogramo = 1 kg (y no 1 Kg)

1 kilómetro = 1 km (y no 1 Km)

1 kelvin = 1 K

1000 kelvin = 1 kK (y no 1 KK)

23 Comentarios hasta el momento »

1. Israel dijo

9 de Marzo del 2009 a las 3:44

Yo soy de los que también tienen problemas con la “k” y es que es una “kk” o “KK” o como se escriba que se parezcan tanto… :S
    Acaso no hay suficientes letras como para usar en vez de una que tanto se parece en mayúscula y minúscula??

2. Jacobo dijo

10 de Marzo del 2009 a las 0:49

A mi en el colegio me enseñaron a hacer la k minúscula ‘de verdad’, como una h con un palito.

3. lLourdes del valle acevedo dijo

11 de Mayo del 2009 a las 3:04

Bueno,mas que nada me parece una pagina muy instructiva, que me ayudo a completar unas cosas que tenia que hacer, es una linda pagina, donde tengo que entrar mas seguido, para que me prepare con los usos de la “k” y como se escribe.Es una muy linda pagina.Ojala que sean todas sus paginas asi, fue muy buena la informacion que me brindo.. bueno, nos vemos,
    suerte y muchos exitos.Millones de exitos para los directores de la pagina, que les va a ir muy bien, ocn esto de los usos de las letras, porque es muy productivo para la mente.. Que esten bien. Cualquier cosa contacten con mi msn o con mi pagina web. Un beso.
    Lourdes del valle.

4. eilin molina dijo

20 de Mayo del 2009 a las 19:53

no me gusta la clase de dibujo tecnico por que no la entiendo, no me gusta la de matematica pero me fascina la de biologia ”’

5. yuliana dijo

24 de Mayo del 2009 a las 22:25

muy bonito la pagina web… me brindo informacion acerca de lo q no sabia muxos exitos y sigan ayudando a las personas peruanas y distiuntos lugares q carecen de informacion y de cultura

6. Eduardo dijo

7 de Junio del 2009 a las 16:44

No es “un grado kelvin”, sino “un kelvin”. A ver si estudiamos un poquito antes de pontificar.

7. Loociano dijo

7 de Junio del 2009 a las 22:10

¡Gracias por la corrección!

Este artículo no pretende explicar el uso exhaustivo de la letra k, sino de criticar lo que se tarda en instaurar el uso adecuado (científico) de esta letra. Ya sabía que no había que escribir ºK (sino K), pero ¿quién no lo ha oído alguna vez dicho por un profesor?

8. belkys dijo

2 de Julio del 2009 a las 4:29

gracias por aclararme la duda

9. miguelon dijo

21 de Agosto del 2009 a las 17:30

Interesante… Pero ahora me siento realmente confuso. Estoy pensando en que no hay una regla fija para los prefijos de magnitud, si bien la ‘k’ en kilogramo es minúscula, la ‘m’ de Megagramo es mayúscula… desconcertante sin duda!

10. Betoman dijo

9 de Septiembre del 2009 a las 1:09

bien ahora entiendo toda mi vida fue una gran mentira ^^

11. Betoman dijo

9 de Septiembre del 2009 a las 1:10

no la verdad buen post ^^

12. juana dijo

12 de Noviembre del 2009 a las 22:25

necesito que me digan el uso de la letra “K”

13. indira dijo

28 de Noviembre del 2009 a las 17:25

digo que debe haber reglas en orden par que esten mas especificadas

14. Yon dijo

8 de Enero del 2010 a las 19:30

Mientras no la uses para sustituir a “que”, vas por el buen camino.

15. anita dijo

10 de Febrero del 2010 a las 0:19

mm ps ta muy bie su pagina pero yo queria saber las reglas de la k.
    buscare en otro lada vay

16. Zoila Hernandez dijo

4 de Junio del 2010 a las 21:00

1 grado Kelvin = 1 K
    lo anterior es incorrecto pues los Kelvin no son grados. La manera correcta de decirlo es:
    Kelvin = K

17. Loociano dijo

5 de Junio del 2010 a las 23:33

Cierto Zoila, aunque antiguamente se decía grado Kelvin (aunque nunca escrito ºK), lo más correcto es decir simplemente Kelvin.

¡Gracias!

18. la mami ok dijo

30 de Marzo del 2011 a las 2:35

19. o_O? dijo