¿Cómo participar?

Delegado de clase

¿Quién puede ser candidato?

Para poder ser delegado de grupo, tendrás que estar matriculado de asignaturas en ese grupo.

¿Cómo se tiene que presentar?

Un delegado de grupo será elegido por los estudiantes que formen parte de su grupo y se presentará como candidato a delegado en el momento de la elección, cuando el profesor o las personas que acudan a realizar las elecciones pregunten por los posibles candidatos.

¿Cuándo son las elecciones?

Las elecciones a delegado de grupo serán, en el horario de clase, algún día durante las últimas semanas de septiembre o primeras de octubre, por lo general, pero es un tema que depende de la secretaría de la escuela y, a su vez, del Rectorado.

¿Cómo se elige?

A la elección de delegado de grupo estarán convocados todos los estudiantes matriculados de asignaturas en ese grupo, pero solo podrán votar aquellos que estén presentes en el momento de la elección.

¿Cuáles son las funciones?

Un delegado de clase deberá canalizar el diálogo entre profesores y estudiantes. En ocasiones, los motivos de este contacto podrán ser fechas de exámenes, entregas, recuperación de clases, sugerencias sobre la materia que imparte dicho profesor y su evaluación, etc.

También deberá recabar las opiniones de sus compañeros para facilitar al delegado de curso su labor en las comisiones de coordinación académica. Además debe poner en conocimiento del delegado de curso y de la Delegación de Alumnos de Centro, posibles problemas o contratiempos que surjan. Este cargo tendrá una duración de un año, aunque en algunos centros puede tener una duración de 6 meses, puedes consultarlo en tu Delegación.

 

Delegado de curso

¿Quién puede ser candidato?

Para cada curso, los estudiantes que ya sean delegados o subdelegados de grupo.

¿Cómo se tiene que presentar?

La candidatura se presentará presencialmente, en el momento de las elecciones, una vez constituida la mesa.

¿Cuándo son las elecciones?

Después de las elecciones a delegado de grupo, aproximadamente la ultima quincena de octubre.

¿Cómo se elige?

A la elección de delegado de curso estarán convocados todos los delegados y subdelegados de grupo, y cada uno únicamente podrá ejercer su derecho a voto entre los candidatos de su curso.

¿Cuáles son las funciones?

Representará a los estudiantes de su curso, coordinará a los delegados y subdelegados de grupo para que puedan cumplir adecuadamente su labor. También, deberá asistir a las juntas de delegados de su centro y a las comisiones de coordinación académica.

 

Representante en Consejo de Departamento

¿Quién puede ser candidato?

Todo estudiante que esté cursando una asignatura del Departamento o la haya cursado el año anterior, presentando su candidatura por registro.

Como norma general, las asignaturas pertenecientes a un departamento vienen recogidas en la página web del centro, además en la guía de aprendizaje de cada asignatura vendrá especificado el departamento al que pertenece.

¿Cómo se elige?

En caso de que el número de candidatos sea superior al número de plazas destinadas a estudiantes, se tendrán que celebrar elecciones, en las que podrán participar todos los que se encuentren en el censo correspondiente al departamento.

¿Cuándo son las elecciones?

Los representantes de estudiantes en Consejo de Departamento serán elegidos en la última semana de octubre o primera de noviembre, por lo general, y su mandato se extenderá por un año.

¿Qué se hace en un Consejo de Departamento?

Como estudiante, deberás llevar la voz de tus compañeros en temas como los presupuestos, las guías de aprendizaje de las asignaturas, el reparto de la docencia y la calidad de las enseñanzas de las asignaturas del departamento y en otras iniciativas trasladadas por la dirección del departamento y que se decidan evaluar en la Junta de Centro.

 

Miembro de Junta de Centro

¿Quién puede ser candidato?

Podrá presentarse como candidato cualquier estudiante matriculado en una titulación oficial del centro.

Las personas que deseen formar parte de la Junta de Centro deberán presentar su candidatura por registro.

¿Cuándo son las elecciones?

Se elige durante el primer trimestre, generalmente, entre la última semana de octubre y primera de noviembre.

¿Cómo se elige?

En caso de que el número de candidatos sea superior al número de plazas, que siempre serán 12, se procederá a realizar unas elecciones en las que podrán participar todos los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales del centro.

¿Qué se hace en una Junta de Centro?

Aprueban y establecen criterios para la organización de la docencia. Proponen nuevas titulaciones que se impartirán en el centro. Se debate sobre el funcionamiento del Centro, sobre sus servicios y otras cuestiones generales.

 

Delegado de Titulación

¿Quién puede ser candidato?

Puede ser candidato cualquiera de los representantes matriculados en esa titulación y que no forme parte de la mesa electoral.

¿Cómo se tiene que presentar?

Para ser candidato se debe presentar la candidatura por registro o también presentándose en el momento de la elección.

¿Cuándo son las elecciones?

En el caso de que exista más de una titulación en el centro, la elección del delegado de titulación serán en la misma sesión que la elección del Delegado de Centro, inmediatamente después de la elección de este.

Esta sesión se dará entre primeros y mediados de noviembre, aproximadamente.

¿Cómo se elige?

El delegado de titulación será elegido por todos los representantes de estudiantes del centro, sea cual sea su cargo, que estén matriculados en esa titulación.

¿Cuáles son las funciones?

Representar a todos los estudiantes matriculados en alguna asignatura de esa titulación y tendrán que informar de se actividad a la JD-C y mantener buena relación con el responsable de la titulación.

 

Subdelegados de Centro

Las subdelegaciones dependen del Delegado de Alumnos de Centro, designando los subdelegados que considere convenientes en función de las necesidades del Centro, informando a la Junta de Delegados.

Existirá, de entre los subdelegados, un subdelegado primero, que será la persona que asuma las funciones de Delegado de Alumnos en caso de ausencia de este. Será condición indispensable que este subdelegado pertenezca a la JD-C de manera previa a su nombramiento.

 

Secretario de DA-Centro

¿Cómo se elige?

Será designado por el Delegado de Alumnos de Centro, quien informará a la JD-C.

¿Cuándo se nombra?

Lo designa el Delegado de Alumnos de Centro al inicio de su legislatura.

¿Cuales son sus funciones?

Un secretario de la Da-C deberá, básicamente, tomar acta, redactar acuerdos, mandar convocatorias y custodiar el sello y los archivos de la delegación. Además deverá emitir cualquier certificación de la DA-C. Si estás más interesado en esta área siempre podrás consultar el Manual de Buenas Prácticas de Secretaría.

 

Tesorero de DA-Centro

¿Cómo se elige?

Será designado por el Delegado de Alumnos de Centro, quien informará a la JD-C.

¿Cuándo se nombra?

Lo designa el Delegado de Alumnos de Centro al inicio de su legislatura.

¿Cuales son sus funciones?

El tesorero de la DA-C llevará la contabilidad actualizada, gestionará las facturas y justificantes de pagos e ingresos, hará los presupuestos y la liquidación del ejercicio económico y mantendrá actualizados los registros de inventario.

 

Delegado de DA-Centro

¿Quién puede ser candidato?

Pueden presentarse como candidatos Delegados y Subdelegados de Grupo y Curso, representantes de estudiantes en COnsejo de Departamento y JC y miembros del Claustro Universitario, es decir, todos los representantes del Centro. No podrán ser candidatos los representantes de estudiantes que hayan desempeñado este cargo durante los dos últimos mandatos.

¿Cómo se tiene que presentar?

Para ser candidato se debe presentar la candidatura en el registro hasta dos días, laborables, antes de la elección. En caso de que no haya candidaturas por registro, también puede presentarse en el momento de la elección.

¿Cuándo son las elecciones?

Se elegirá durante el mes de noviembre y serán las últimas elecciones de representantes que se celebrarán en el Centro.

¿Cómo se elige?

Se elegirá en una sesión convocada para este fin por el Secretario de Centro por todos los representantes de estudiantes del Centro.

¿Cuáles son sus funciones?

Dirigirá, coordinará y gestionará la DA-C, también será quien presida y mande convocar Juntas de Delegados donde deberá informar de las actividades llevadas a cabo.